Recepcionista

Los recepcionistas se encargan de atender a los clientes en la recepción de los hoteles. Gestionan las reservas de los clientes, les asignan las habitaciones que van a ocupar, registran sus datos y les entregan las llaves de sus habitaciones. Además, informan de los servicios del hotel y resuelven sus dudas y necesidades. (Haz click en cada apartado para ampliar información)

  • ¿Qué formación necesito?

    • Bachiller.
    • Técnico en turismo.
    • Aunque no es requisito indispensable si es deseable tener estudios parciales o completos en la licenciatura de turismo.
    • Es muy importante la formación en idiomas. El idioma más demandado actualmente es el inglés.
    • Otros muy valorados son francés y alemán.
  • ¿Qué habilidades y competencias son necesarias?

    Para el trabajo de recepcionista es necesario ser una persona abierta, extrovertida y con grandes habilidades de comunicación para poder relacionarse con los demás.

    Una buena imagen personal también cobra especial importancia ya que es la primera cara que va a ver un cliente cuando llega al establecimiento por lo que esta tiene que ser   arreglada y cuidada.

    Es imprescindible el dominio del idioma inglés a nivel hablado y escrito y sería deseable el conocimiento de otros cómo francés y alemán. También es importante el dominio de herramientas informáticas como el paquete office, internet, correo electrónico y programas propios de gestión informática en hoteles.

    Hay que ser una persona organizada y metódica y saber trabajar bajo presión en situaciones de mucho volumen de actividad.

    Es muy importante tener pasión por el cliente, disfrutar con la atención al cliente y tener paciencia y tacto en la relación con él.

    Deberá resolver incidencias continuamente por lo que es muy valorable también la determinación e iniciativa.

  • ¿Cuáles son las funciones que realiza?

    • Formalizar las entradas y salidas de los clientes, aportándoles la información necesaria para la óptima prestación del servicio.
    • Gestionar eficazmente las reservas con el fin de obtener el mayor índice de ocupación a la vez que satisfaga las expectativas de los clientes.
    • Manejar bases de datos y tareas administrativas.
    • Registrar, controlar y cobrar los servicios consumidos por los clientes.
    • Informar a los huéspedes sobre las dependencias y servicios del hotel.
    • Informar a los huéspedes de los atractivos locales y lugares de interés.
    • Atención a los clientes y coordinación en la comunicación con los diferentes departamentos del hotel (botones, restauración, etc.).
  • ¿Cuanto ganaré?

    • 650-750$ en función de la experiencia y del conocimiento de idiomas, llegando a los 750$ si es bilingüe en el idioma requerido.
    • El salario se complementa con otros beneficios como pueden ser seguro privado, dieta de alimentación, bono de transporte, dependiendo de cada hotel.
    • Se suele trabajar en diferentes turnos y es importante tener disponibilidad los fines de semana.
  • ¿Qué desarrollo profesional puedo tener?

    Este es un puesto clave en el funcionamiento de un establecimiento. Supone tener mucha visibilidad ante el resto de departamentos. En función de tu formación y de la experiencia y capacidades adquiridas podrías optar a desempeñar otros puestos como jefe de recepción o relaciones públicas del establecimiento.

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