Descubre el mercado laboral y los oficios con más demanda en Panamá...
El Ayudante o peón general de construcción ayuda en situación de dependencia de un superior en los proyectos de edificación y construcción, en obra nueva, rehabilitación o reforma de viviendas, así como ayudante general de albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros y similares. Las tareas pueden implicar carga y descargar materiales, limpieza y preparación de obras cavando zanjas, levantando andamios, limpiando derribos y escombros y ayudar a otros trabajadores. Labora en ambientes alternos abiertos o cerrados, calurosos y con mucho polvo. Requiere el manejo de destrezas para tareas de esfuerzo físico en las obras de construcción como acarrear, apoyar, ayudar, limpiar, identificar, armar, apilar, estibar, acomodar; demoler, desmantelar; así como cumplir con las medidas de seguridad en cada proceso y procedimiento a realizar. (Haz click en cada apartado para ampliar información)
¿Qué habilidades y competencias son necesarias?
Los ayudantes en general tienen que ser personas dinámicas, activas y tener resistencia ya que este es un trabajo que requiere de un gran esfuerzo físico y energía, porque continuamente está manipulando y levantando cargas y objetos pesados. Tienen que tener habilidades para el manejo de las herramientas propias.
Es muy importante tener capacidad para entender y seguir instrucciones ya que esta en dependencia de otros profesionales a los que tiene que prestar asistencia. Es necesario tener capacidad de para trabajar en equipo ya que se integra en un equipo multidisciplinar y tiene que relacionarse con diferentes profesionales; a su vez requiere ser disciplinado y responsable cumpliendo con sus tareas del día y llegando a tiempo a su jornada de trabajo.
¿Cuáles son las funciones que realiza?
Entre 530 y 600$ en función de la experiencia que poseas.
¿Qué desarrollo profesional puedo tener?
El profesional tiene oportunidades de desarrollo dentro del sector en función de las habilidades y experiencias adquiridas a otros puestos como albañil u otros con más especialización. La mayoría de los obreros aprenden su oficio a través de su propio trabajo.
Con el respaldo de