Conocer tus fortalezas y oportunidades de mejoras

Cuando comienzas tu proceso de búsqueda de empleo el primer paso que deberías dar seria el reflexionar sobre ti mismo. ¿Con que finalidad? Es muy importante para establecer tu rumbo que realices un análisis de ti mismo,  de tus puntos fuertes; es decir poner en una balanza tus intereses, necesidades, habilidades, conocimientos así como tus debilidades. Cuanto más profundo sea este análisis más claro podrás ver tus objetivos y el tipo de trabajo que estás buscando. Así que tomate tú tiempo...

Para ello puedes utilizar una herramienta muy práctica llamada ANALISIS DAFO. Esta es una técnica, normalmente utilizada en el ámbito empresarial para conocer la situación de una empresa o proyecto y su situación en el mercado, pero que es de gran utilidad si la aplicas a ti y tu entorno, ya que te va a permitir identificar qué factores facilitan o dificultan que logres tu meta laboral: (Haz click en cada apartado para ampliar información)

  • Fortalezas

    Para empezar a conocer tus FORTALEZAS valora aquellas cualidades que te hacen destacar o las habilidades que tienes para hacer de forma brillante una tarea.  Por ejemplo: soy una persona optimista, valiente, responsable, organizada, y se me da bien diseñar, los idiomas y relacionarme con los demás.

  • Debilidades

    Reconocer nuestras DEBILIDADES es sin duda algo lo más difícil, ya que a veces no tenemos la capacidad de observarlos por querer negarlos o simplemente, porque no sabemos que algo mal podamos estar haciendo; por ejemplo: "Interrumpir sin necesidad cuando alguien nos está hablando". Por eso, es importante que cuando trabajes en tus debilidades, lo hagas en compañía de alguien de confianza y que te conozca bien como para decirte aquellas actitudes que debas reemplazar.

    Lo importante es que todas deben y pueden ser superadas si así te lo propones.

  • Oportunidades

    Para identificar OPORTUNIDADES busca aspectos del entorno que puedan ser beneficiosos para tus objetivos...

    • ¿Qué necesitan los empleadores de tu sector que no ofrecen otros candidatos? Por ejemplo: Saber que no muchos jóvenes hablan inglés, pero tú sí, por lo que trabajar en el sector turismo te vendría bien.
    • ¿Qué ventajas encuentras que te faciliten la búsqueda en tu entorno? Por ejemplo: Tener amigos trabajando en empleos que te gustan y por ende te pueden ayudar orientándote en cómo puedes aplicar a esa vacante.
    • ¿Existen nuevas tendencias en tu profesión? Por ejemplo: Conocer nuevos programas en computadora, nuevos platillos o cualquier otra cosa que te de ventaja.
  • Amenazas

    Las AMENAZAS son los riesgos que detectes en tu entorno y que pueden dificultar el que tengas éxito en lo que buscas. Por ejemplo:

    • ¿Existen muchos jóvenes como tú aplicando en el mismo empleo?
    • ¿Los empleos que buscas hoy en día están desapareciendo en tu país?
    • ¿El lugar en donde vives está muy lejos del trabajo?

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Las oportunidades y amenazas suponen factores externos en los que tú no puedes influir. Una vez realizado este análisis es importante que saques conclusiones respecto a que deberías cambiar o que deberías potenciar más para tener éxito en tu búsqueda de empleo.

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