Descubre el mercado laboral y los oficios con más demanda en Panamá...
Los camareros de pisos se dedican a preparar las habitaciones de los clientes haciendo las camas, reponiendo utensilios de baños y realizando la limpieza de la habitación. También realizan la limpieza de otras estancias comunes del hotel. Es responsable de la llave maestra de las habitaciones de la planta asignada. (Haz click en cada apartado para ampliar información)
¿Qué habilidades y competencias son necesarias?
Para ser camarera de pisos es necesario ser una persona ágil, rápida y tener resistencia física ya que el trabajo se realiza de pie y forma rápida y en turnos largos. Normalmente cada camarera de pisos se suele encargar de realizar de 10 a 15 habitaciones, dependiendo del hotel. Es importante ser una persona detallista, observadora y preocupada por el orden y la calidad para que el estado de las habitaciones sea siempre el adecuado cumpliendo en todo momento con los criterios de calidad que marque cada establecimiento. También honesta, respetuosa y discreta ya que desarrolla su trabajo en las habitaciones donde se encuentran las pertenencias de los clientes. Tiene que saber mantener la calma en situaciones de estrés y de mucho volumen de trabajo y trabajar en equipo ya que esto es básico para realizar el trabajo de una manera coordinada con sus compañeras y con el resto de departamentos del hotel. Es necesario ser una persona proactiva y con una excelente vocación de servicio al cliente.
También se debe tener la capacidad para Orientación al cliente o huésped: referida al deseo de ayudar y satisfacer haciendo uso de la empatía para descubrir y anticipar las necesidades de los clientes.
¿Cuáles son las funciones que realiza?
530-570$ en función de la experiencia. El salario se puede complementar con otros beneficios dependiendo del hotel. Se suele trabajar en diferentes turnos y es importante tener disponibilidad los fines de semana.
¿Qué desarrollo profesional puedo tener?
En función de la experiencia y capacidades adquiridas podrás optar a otros puestos como Supervisora de camareras, Jefa de camareras y otras profesiones dentro de un hotel.
Testimonio
Victoria 21 años
“Desde hace 6 meses trabajo como camarera en un importante hotel de la ciudad. Mi trabajo consiste en realizar las habitaciones de los clientes. Cuando estos salen de su habitación me encargo de hacer las camas, aspirar las habitaciones, limpiar el baño, vaciar ceniceros y papeleras y reponer los diferentes productos que pueda necesitar como champú, gel, papel higiénico. Cuando el cliente acaba su estancia y deja su habitación definitivamente, realizo una limpieza más profunda de la estancia y cambio todas las sábanas y toallas y preparo con esmero la habitación para los nuevos huéspedes que vayan a ocuparla. También realizo la limpieza de los pasillos, zonas comunes y diferentes áreas del hotel. Estoy muy contenta ya que hay un buen ambiente de trabajo con mis compañeras y con el personal del resto de departamentos del hotel. Este trabajo me permite tener estabilidad. Me encantaría poder mejorar mi nivel de idiomas y poder tener nuevas responsabilidades en este hotel”
Con el respaldo de