Descubre el mercado laboral y los oficios con más demanda en Panamá...
La comunicación no verbal es aquella que transmites sin emplear el lenguaje o las palabras. Para esto estas utilizando varios medios o canales como son (Haz click en cada apartado para ampliar información):
Gestos faciales y expresiones de la cara
Con la expresión de tu rostro puedes transmitir el grado de interés, comprensión e incluso tu estado emocional. Cuando estés en una conversación intenta intercalar sonrisas cálidas y francas ya que esto transmite confianza y buena disposición.
Tu forma de mirar desempeña un papel muy importante en la comunicación pues con ella puedes llegar a expresar emociones, inquietudes y estados de ánimo. Cuando estés hablando con alguien no estés mirando a todos lados, procura mantener la mirada y el contacto ocular pero sin fijarla excesivamente.
Tu postura y la proximidad que tengas con tu interlocutor influye en la percepción que los demás tengan de ti y en tu comunicación. Respeta las distancias para que tu interlocutor no se sienta incómodo.
Movimientos de las manos (gestos)
El movimiento de tus manos mientras hablas te permite resaltar o enfatizar partes de la conversación. Introduce estos gestos pero sin exageraciones.
Tu forma de vestirte, peinarte y tus condiciones de aseo también influyen en la comunicación y pueden hacer que sea en ocasiones motivo de rechazo o bienvenida. Adecúa tu imagen al puesto de trabajo al que optes.
Puedes modular tu tono de voz en función de las circunstancias, la intensidad de la voz e incluso hacer pausas o silencios para reforzar y enfatizar tu mensaje oral. Utiliza un tono adecuado ya que un tono de voz demasiado bajo te hará parecer una persona tímida y uno muy alto, alguien agresivo o intimidante.
Casi el 65% de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales
Pese a la importancia que le proporcionamos al mensaje y la comunicación oral, una parte muy importante de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales, de ahí la importancia de aprender a manejar estos parámetros.
5 Consejos
Te ofrecemos 5 consejos que podrás poner en práctica para poder mejorar tu comunicación:
Con el respaldo de