Técnico en seguridad ocupacional

El Técnico en seguridad ocupacional gestiona y ejecuta procesos técnicos y operativos relacionados con la prevención y control de los riesgos laborales y medio ambientales. Se caracteriza por su capacidad para integrarse a grupos de trabajo, liderando, proponiendo y ejecutando eficientemente proyectos de sistemas de control orientados a la reducción de factores de riesgos laborales y ambientales; seguridad industrial y saneamiento básico, entre otros. (Haz click en cada apartado para ampliar información)

  • ¿Qué formación necesito?

    • Técnico superior en Seguridad y salud ocupacional o en Seguridad laboral y ambiental.
    • Licencia de idoneidad profesional vigente, expedida por el Consejo Técnico de Salud.
  • ¿Qué habilidades y competencias son necesarias?

    • Trabajo en equipo.
    • Pensamiento crítico y complejo.
    • Facilidad de expresión.
    • Orientado a resultados.
    • Iniciativa.
    • Responsabilidad.
    • Capacidad para trabajar en ambientes difíciles.
  • ¿Cuáles son las funciones que realiza?

    • Identificar agentes de riesgo e implementación de controles.
    • Determinar causas generadoras de accidentalidad. 
    • Aplicar medidas y normas para la disminución de accidentalidad.
    • Relacionar elementos de protección para cada área y puesto de trabajo. 
    • Aplicar estrategias para el logro del equilibrio de la salud física, mental y social de los trabajadores. 
    • Evaluar con ayuda de mediciones técnicas, la magnitud de los riesgos para determinar su real peligrosidad. 
    • Verificar que los elementos de protección personal sean los adecuados. 
    • Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos. 
    • Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes de trabajo.
    • Desarrollar programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes.
    • Ejecutar programas de prevención de la salud y seguridad del trabajo.
    • Coordinar los programas de primeros auxilios, prevención de incendios y planes de emergencias en la obra.
    • Realizar la inducción y capacitación para sensibilizar y desarrollar la cultura de seguridad y salud laboral.
    • Interactuar acertadamente en el equipo de salud ocupacional (si lo hubiese). 
    • Reconocer las políticas de salud ocupacional que emana el gobierno nacional.
  • ¿Qué tipo de conocimientos y destrezas son exigidas en el puesto?

    • Lectura de planos.
    • Evaluación de riesgos.
    • Redacción de informes técnicos.
  • ¿Cuanto ganaré?

    Base de 700.00 y 1000.00$.

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