Camarero de pisos

Los camareros de pisos se dedican a preparar las habitaciones de los clientes haciendo las camas, reponiendo utensilios de baños y realizando la limpieza de la habitación. También realizan la limpieza de otras estancias comunes del hotel. Es responsable de la llave maestra de las habitaciones de la planta asignada. (Haz click en cada apartado para ampliar información)

  • ¿Qué formación necesito?

    • Formación básica o equivalente, acreditable a través de certificaciones oficiales del Ministerio de Educación.
    • Habilidades funcionales de lectura y escritura.
    • Es muy valorable tener una formación específica en el sector.
  • ¿Qué habilidades y competencias son necesarias?

    Para ser camarera de pisos es necesario ser una persona ágil, rápida y tener resistencia física ya que el trabajo se realiza de pie y forma rápida y en turnos largos. Normalmente cada camarera de pisos se suele encargar de realizar de 10 a 15 habitaciones, dependiendo del hotel. Es importante ser una persona detallista, observadora y preocupada por el orden y la calidad para que el estado de las habitaciones sea siempre el adecuado cumpliendo en todo momento con los criterios de calidad que marque cada establecimiento. También honesta, respetuosa y discreta ya que desarrolla su trabajo en las habitaciones donde se encuentran las pertenencias de los clientes. Tiene que saber mantener la calma en situaciones de estrés y de mucho volumen de trabajo y trabajar en equipo ya que esto es básico para realizar el trabajo de una manera coordinada con sus compañeras y con el resto de departamentos del hotel. Es necesario ser una persona proactiva y con una excelente vocación de servicio al cliente.

    También se debe tener la capacidad para Orientación al cliente o huésped: referida al deseo de ayudar y satisfacer haciendo uso de la empatía para descubrir y anticipar las necesidades de los clientes.

  • ¿Cuáles son las funciones que realiza?

    • Preparar los materiales, maquinaria, productos y utensilios propios de su trabajo.
    • Hacer las camas y cambio de toallas y ropas de camas.
    • Efectuar la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones y áreas colindantes.
    • Verificar que los complementos de las habitaciones (minibar, champú, gel, papel…) estén disponibles.
    • Verificar el estado de la habitación antes de iniciar su puesta a punto, y preparar la habitación para su limpieza, ventilándola, situando enseres, colocando o retirando ropas, etc.
    • Comunicar al servicio de mantenimiento cualquier desperfecto en las habitaciones y comprobar posteriormente que han sido solucionados.
    • Enviar a la lavandería la ropa de los huéspedes en caso de que lo soliciten.
    • Atender con máxima diligencia las peticiones de los clientes.
    • Supervisar de forma general el estado de la habitación una vez finalizado el trabajo.
    • Repasar las diferentes áreas y puntear en el listado que recoge las instalaciones y el mobiliario con el que va comprobando su estado.
    • Aprovisionar las habitaciones de objetos de aseo, documentos, complementos y minibar cuando proceda, controlando los consumos para la gestión posterior de facturación.
    • Mantener en perfecto estado de limpieza y orden, las habitaciones de un hotel, office, zonas comunes y las distintas dependencias del mismo.
    • Mantener en óptimas condiciones, las habitaciones y las áreas de servicios, para que el cliente tenga sensación de placidez y seguridad de que cada día se encontrará, como la primera vez que entró en la habitación.
    • Verificar la exactitud de los datos de los clientes, comunicando discrepancias entre lo real y lo señalado en el parte de ocupación.
    • Emplear los productos, instrumentos y materiales de limpieza específicos, para ofrecer al cliente una imagen pulcra de la habitación y de la empresa.
    • Al finalizar su jornada debe dejar todo limpio y el carro ordenado según las normas del hotel. Si debe dejar el carro montado, se asegura que no falte ropa de cama, toallas y otros insumos para empezar la limpieza y decoración del día siguiente.
    • Devolver la llave maestra y el control de las habitaciones en que reportó cualquier situación encontrada, así como entregar los objetos olvidados por los huéspedes. Avisará con tiempo cuando no pueda asistir a sus labores de manera que se puede asignar a otro (a) camarero (a) a la limpieza de las habitaciones y la planta.
  • ¿Cuanto ganaré?

    530-570$ en función de la experiencia. El salario se puede complementar con otros beneficios dependiendo del hotel. Se suele trabajar en diferentes turnos y es importante tener disponibilidad los fines de semana.

  • ¿Qué desarrollo profesional puedo tener?

    En función de la experiencia y capacidades adquiridas podrás optar a otros puestos como Supervisora de camareras, Jefa de camareras y otras profesiones dentro de un hotel.

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Testimonio

Victoria 21 años

“Desde hace 6 meses trabajo como camarera en un importante hotel de la ciudad. Mi trabajo consiste en realizar las habitaciones de los clientes. Cuando estos salen de su habitación me encargo de  hacer las camas, aspirar las habitaciones, limpiar el baño, vaciar ceniceros y papeleras  y reponer los diferentes productos que pueda necesitar  como champú, gel, papel higiénico. Cuando el cliente acaba su estancia y deja su habitación definitivamente, realizo una limpieza más profunda de la estancia y cambio todas las sábanas y toallas y preparo con esmero la habitación para los nuevos huéspedes que vayan a ocuparla. También realizo la limpieza de los pasillos, zonas comunes y diferentes áreas del hotel. Estoy muy contenta  ya que hay un  buen ambiente de trabajo con mis compañeras y con el personal del resto de departamentos del hotel. Este trabajo me permite tener estabilidad. Me encantaría poder mejorar mi nivel de idiomas y poder tener nuevas responsabilidades en este hotel”

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