Como presentar la información

Una vez que tengas claro a información que vas a reflejar en el es importante que reflexiones cómo la vas a organizar. Dependiendo de la estructura que elijas estarás dando más importancia a unos aspectos u a otros. Para ello existen diferentes tipos de curriculum:

  • Currículum cronológico

    Este tipo de currículum es el más utilizado al momento de buscar empleo. Dentro de los currículums cronológicos existen dos variantes:

    • Curriculum cronológico directo: Se expone la información desde la más antigua a la más reciente. Esto  va a permitir al seleccionador de personal conocer la evolución de tu carrera profesional.
    • Curriculum cronológico inverso: se presenta la información organizada cronológicamente desde lo más reciente a lo más antiguo. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son la que más interesan a tu entrevistador.

    Esta modalidad está siendo la  más valorada y preferida por las empresas.

    Ventajas Desventajas
    Es el formato más tradicional y aceptado por la mayoría. Resalta los cambios de trabajo y la falta de promoción.
    Fácil de leer y entender. Refleja los tiempos de inactividad laboral.
    Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de responsabilidades. Puede centrarse en la edad.
    Describe funciones y logros.
  • Curriculum funcional o temático

    En este tipo de curriculum la información se distribuye por funciones o actividades desarrolladas, por lo que permite un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado.

    Puede ser muy útil cuando quieres acceder a un sector totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu experiencia anterior sino tus habilidades y capacidades. También lo puedes escoger si llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporarte al mundo laboral o si has trabajado como empresario o freelance.

    Ventajas Desventajas
    Se centra en capacidades y habilidades. No enfatiza el nombre de las empresas.
    Permite difuminar aquellos aspectos no deseados como periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo. No da importancia al periodo trabajado en cada empresa.
    Describe funciones y logros. Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.
  • Video curriculum

    Hoy en día que las nuevas tecnologías están tan presentes en nuestra vida esta puede ser una opción diferente y novedosa para preparar tu curriculum. Consiste en una presentación en video  en la que hablas de ti mismo, tus habilidades, aptitudes, logros.

    El siguiente paso es enviar un enlace a las empresas de tu interés con el objetivo de conseguir una entrevista personal. Un formato apto para los más valientes y muy valorado en profesiones creativas y relacionadas con las nuevas tecnologías.

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